RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y COMO ELIMINARLOS





Buenos días!!

En el post de hoy voy a hablar de la retención de líquidos y algunos consejos para evitar dicha retención.

¿Por qué retenemos líquido? Cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos, bien porque no se haya ingerido suficiente o bien por haber abusado del sodio, éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.

La retención de líquidos también suele aparecer cuando el ejercicio que realizamos es nulo o bien no estamos dando a nuestro cuerpo los alimentos que necesita para estar sano.

Síntomas de la retención de líquidos: sentir que nuestro cuerpo esta más pesado e hinchado.

Algunos consejos que nos ayudan a combatir la retención de líquidos son:

1.  Evita las grandes cantidades de sal, presente en alimentos como embutidos, salsas, comidas precocinadas, palomitas, etc.

2. Bebe dos litros de agua al día. Si el organismo se siente hidratado, dejará que los líquidos retenidos sean eliminados. Sin embargo, es fundamental no superar los cuatro litros diarios para no retener líquidos por sobrecarga y “fijarse bien en la composición del agua mineral, para no consumir aguas ricas en sodio”.

3. Practica ejercicio regularmente. Caminar a diario a buen ritmo durante 30 minutos puede ser un primer paso para mantenerse en forma. 

4. Alimentos que nos ayudan a eliminar la retención de líquidos:

- La piña es una de las frutas que ayuda a mantener nuestros líquidos adecuadamente. Es una fruta que gracias a su contenido en potasio es considerada un potente diurético y que a la vez controla nuestros niveles de líquidos. Además aporta muy pocas calorías y tiene una alta cantidad de agua y fibra.

 - La cola de caballo es una de las infusiones que la mayoría de nosotros la conocemos por ser una excelente planta para la retención de líquidos. Es una planta muy depurativa que ayuda a eliminar los líquidos que sobran en nuestro cuerpo. Es recomendable tomarla una vez hemos comido, ya que así su función es mayor.

- El hinojo. El hinojo es un alimento que no puede fallar en nuestra alimentación si nuestro objetivo es reducir nuestra retención de líquidos. Es un alimento que contiene muy pocas calorías y que además ayuda a tener una mejor digestión y evitar las flatulencias.

- Castaño de Indias mejora la retención de líquidos, estimula directamente el riñón eliminando el exceso de líquidos. Estimula todo el sistema circulatorio en general y promueve la perdida de líquidos a través de la orina.

- Té verde se usa como estimulante, como diurético, como astringente (controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardíaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal.



¡Feliz día!

Comentarios